jueves, 9 de septiembre de 2010

El escribiente de la Pérfida Albión

Me fui poco y llegué hace mucho pero no me había puesto a esto de darle a la tecla.

Muy brevemente, por no dejarme la piel a las primeras de cambio, diré que de todo lo que ha ocurrido en los últimos días, me ha producido especial indignación el editorial del Financial Times sobre la actitud española ante la última payasada de los tontos del culo de E.T.A.

Verán ustedes, yo mantengo una inconclusa historia de amor con el Financial desde hace mucho. Una historia de amor sórdido, agresivo y violento, desalmado y destructivo. Es un desamor hecho deseo porque me basta que abra el pico para que me hierva la sangre y entre en ese estado febril que solo los enamorados despechados entienden.

Los amo mucho más que los odio, pero los odio mucho al fin y al cabo.

Recuerdo el mes de julio del 2002, incidente de Perejil. Una vez más, el Financial Times se descolgaba con un editorial en el que despotricaba de la actitud española y achacaba nuestra pertinaz insistencia (a que nuestros vecinos del Sur no nos tocaran los perendegues) al deseo de los castellanos de hacer prevalecer su supremacía en el resto del Estado.

Tuve recortado y pegado ese editorial en el tablón de mi habitación el tiempo que permanecí en Estados Unidos, donde me encontraba por aquel entonces, y lo leí no menos de 50 veces.

Supongo que el editorialista (probablemente el director) del FT carecerá de información de primera mano para emitir, ni en nombre propio ni mucho menos en el del medio al que su pluma representa, según que opiniones, por lo que, una vez más, sospecho que será el enviado especial en España el que informará y asesorará sobre los entresijos de noticias, tendencias y realidades que por aquí se cuezan. Me pregunto dónde vive ese señor y con quién se relaciona, qué parte de la "realidad social" española vive en su día a día.

Aquel editorial era tan frívolo y disparatado como el hecho de que la opinión que contenía fuera escrita por un inglés en un medio inglés. Es probable que algunos súbditos de su graciosa majestad pretendan establecer extrañas comparaciones de casos que consideran presuntamente análogos, asegurándose, además, de que a igualdad de condiciones sea el contrario el que parezca cometer un disparate o una felonía, pero el hecho es que ellos mismos son y han sido siempre el mero espíritu de la contradicción: "Haced siempre lo que yo diga, pero no hagáis nunca lo que yo haga"

Como en su momento comenté en la bitácora que desde allí escribía a mis contactos, sólo cabían tres palabras para contrarrestar aquello: colonialismo, Malvinas, Gibraltar.

En este caso, mis amigos del FT, han vuelto a las andadas con el anuncio/chiste de E.T.A. Una vez más grupo independentista, una vez más rebeldes vascos, una vez más diálogo, acercamiento de presos, negociación, una vez más intolerancia y cortedad de miras por parte de los españoles.

Considero a mis lectores lo suficientemente inteligentes como para saber cómo va a seguir el resto de la entrada, así que la dejaré reducida a tres simples expresiones: "Ejército Republicano Irlandés", "Irlanda del Norte", "Consejos vendo que para mi no tengo".

Quede además patente, porque parece que nadie se atreve nunca a decirlo o al menos yo nunca acierto a leerlo, que el Ulster es y siempre ha sido Irlanda y que el País vasco (o en cualquier caso sus tres provincias) siempre han sido y sólo han sido España o reinos anteriores que la conformaron en su momento.

Y no es una cuestión de matiz, ni estoy dispuesto a discutir lo que es un hecho tan incuestionable como que para rebatirlo hay que remontarse a la época de los etruscos.

El FT yerra. Se equivoca siempre con España, nos mira mal y nos tiene en mala estima y peor concepto. Sigue instigando la puta leyenda negra que parecemos ser incapaces de sacudirnos de lo alto desde hace siglos.

Y créame el lector que no tengo yo nada en contra de los súbditos de S.M.Doña Isabel II. No. Pero algunos de sus medios y su radicalmente sesgada forma de entender el cosmos me tocan mucho los bemoles.

Además, su gastronomía da asco.

3 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Ya tiene usted valor, don Rocket, para leer prensa guiri. ¿Es que no se sulfura bastante leyendo la prensa doméstica?

Y ahora vamos a lo nuestro, ya sabe:

Dejando al margen la errata sin importancia de escribir "estruscos" cuando obviamente quiso teclear "etruscos", me ha llamado mucho la atención que un monárquico declarado como vuesa merced dé a la reina Isabel II el tratamiento de princesa (Su Alteza Real o S.A.R.), en lugar del que le corresponde según la tradición monárquica (Su Majestad o S.M.).

También pudiera ser que yo ande equivocado, porque de estas cosas de reyes sé poco y lo poco que sé es malo.

Sonría; mañana será peor.

Firmado: El Tocapelotas del Antifaz.

cachalote dijo...

Apreciado Mr Rocket, el Financial Times es una basura, y mi opinión se basa en los siguientes puntos:

1- Es un periódico. En él se reflejan opiniones y comentarios realizados por gente que no tiene ni idea, como en todos los periódicos.

2- Como panfleto británico que es, tiene otras dos características que lo embrutecen aún más: la prepotencia y la hipocresía a las que tan acostumbrados nos tienen los anglosajones.

3- Parecen tener la extraña habilidad de ver la paja en el ojo ajeno (el nuestro) y no la viga en el propio. Los temas que usted comenta son una prueba de ello, pero no olvidemos otros, como la brasa que nos han dado en los últimos tiempos con que si los PIGS esto o los PIGS aquello, etc, etc.

Con esto no quiero decir que tenga una fijación con los anglos, que conste. Es símplemente que me parecen ya demasiadas puyitas las que nos van dando como para ser casualidad. Y no son los únicos. En aquel episodio del perejil, por ejemplo, el apagón de imágenes de los galos, a lo mejor fue una broma pesada, pero perece que no, que alguien actuaba con aviesas intenciones.

Por cierto, un placer volver a leerle. Temí que tras el episodio con la anónima usted también diese cerrojazo a la bitácora.

Saludos

Rocket dijo...

Estimado Leónidas,

Grtrnsfonfsibsd!!, tiene usted más razón que un santo. Corregidos quedan los errores.

Y tiene usted razón, mañana puede ser peor, ¡rediós!

Estimado Cachalote,

Al FT se le supone ser una referencia en la prensa económica mundial. Y no es malo en ese aspecto, créame, pero se mete en charcos que no le corresponden. Y su enviado o corresponsal en España lo es por muy temprano que se levante.

Por lo demás, aquí no se cierra nada por más que caigan chuzos de punta... eso sí, soy un vago redomado... e irredento.

Saludos,
Rocket