lunes, 5 de noviembre de 2012

Contra el Federalismo

   
Navegando por internet me he encontrado con esta perla firmada por Meteko en su blog.

Me aperece lo más juicioso y aséptico que he leído sober el asunto en mucho tiempo.

Lo expresa mucho mejor de lo que yo sería capaz de hacerlo, por lo que copio-pego su entrada y les invito a leer su bitácora, que es francamente interesante.

"Primero comentar que soy un federalista convencido desde hace muchos años. (Federalista, que no es lo mismo que confederalista -que se lo digan a los que murieron en la guerra civil de los Estados Unidos-). Se habría de decir a los despistados que el federalismo, al contrario que el autonomismo, implica un sistema cerrado (vamos, que hay unas competencias básicas de la federación que no se discuten, y no tienen día sí día no discusiones para conseguir mayor autogobierno o para frenarlo) y que decir federalismo no implica más o menos competencias descentralizadas, de hecho la mayoría de estados federales del mundo están menos descentralizados que lo está hoy España.

Soy federalista y ver que lo que uno cree lo mejor puede ser realizado, cuando uno lo veía tan lejano, dándose el caso de ciertas circunstancias te hace tener la tentación de taparte la nariz y no criticar nada si la crítica puede "estorbar" a ese proceso. Pero he de ser sincero y creo que abrir hoy ese debate, por las circunstancias en que se hace, puede ser algo muy negativo para el país y el propio Estado Federal que sea creado. 

Es decir, tirar al federalismo como "solución" al independentismo (no digo como solución a la diversidad, que sí sería mas razonable) sería un profundo error. Primero porque las características de ese federalismo se diseñarían en base a unas negociaciones con el continuo chantaje del independentismo, por lo que no se haría en base a una racionalidad, sino a una negociación estratégica de intereses que no miran por el resultado común sino por su propio interés en vistas a distintos fines (y el independentismo no dejará de ver el federalismo meramente como un paso intermedio a su propio fin). El resultado, podrá ser el de un inestable equilibrio entre fuerzas, pero no el de una maquinaria que funcione bien ni que vaya a perdurar. Además, el independentismo solo aceptará todas aquellas partes del federalismo que le sean propicias como acercamiento a la futura independencia, y partiendo del Estado descentralizado actual, eso significará más debilitamiento del Estado en todos los aspectos, sin que hubiese contrapartidas que diesen garantías de perdurabilidad al Estado.

¿Y después qué? Conseguido el Estado Federal (de ese modo) ¿se acabaría con el problema del "independentismo"? Pues no, no solo no se acabaría sino que se estaría más cerca de la independencia. De hecho es el mismo argumento chantajista que se ha utilizado desde hace muchos años en negociaciones de financiación (que se acababan siempre como "la mejor conseguida nunca" para ser cuestionada a los pocos meses) o del Estatut, que se suponía iba a acabar de una vez por todas con el independentismo y lo que ha hecho es fortalecerlo (pues ir otorgando poder al nacionalismo es fortalecerlo). La prueba es la falacia del Pacte Fiscal, se dice que es por el trato económico a Cataluña por lo que se genera el independentismo, cuando en Euskadi tienen el Concierto económico y es dónde más independentismo radical hay.

El nacionalismo en un Estado Federal haría exactamente lo que ha hecho siempre intentaría ganar más competencias y discutiría las propias del Gobierno Federal, para avanzar otro paso. Empezarían por decir que la Constitución Federal no reconoce la especificidad catalana en todo su sentido, que la culpa de la crisis es de España Federal, que el Estatut se incumple por parte de "Madrid", que la financiación Federal es injusta, que la identidad o la lengua es despreciada, etc, etc....y todo ello diez pasos más cerca de la independencia...."  


Extraído de : http://meteko.blogspot.com.es/2012/09/el-contra-el-federalismo-de-un.html

Prometo no volver sobre el asunto por algún tiempo porque ya cansa, pero... ¡entiéndanlo, no podía resistirme!

Por cierto, no conozo al autor de nada, por si alguien piensa en extraños cambalaches.

8 comentarios:

cachalote dijo...

Apreciado Mr Rocket, de verdad le digo que llega un momento que el cansancio y el asco es tal, que la forma de gobierno incluso parece una cuestión menor.

¿Acaso alguien se ha enterado del negociazo de mil millones y pico de leuros de Acciona y algunos más, con el agua potable? Poco se ha hablado de esto, y hay pocas cosas más importantes que el agua.

María. dijo...

Con lo sencillo que sería proponer a Andorra que les invadiera.

Y así evitarnos tener que ver a este `Judas´ asegurarse el sueldo durante cuatro años más y la pensión vitalicia para el resto de sus días.

Saludos.

Anaïs dijo...

Tiempo sin visitarlo, don Rocket. Tiene razón Cachalote, este tema lo que produce ya es hastío. No deja de tener su gracia que uno de los videos que promociona el independentismo se llame "cauen els murs" cuando precisamente lo que esta gente quiere es ir levantando paredes entre ellos y los demás, cuando vivimos en un mundo en el que las fronteras carecen de sentido...

Rocket dijo...

Estimado Cachalote,

No es cansancio, es hastío. Una de las cosas que "desmontó" el "raca-raca" de Ibarretxe fue que una parte importante del propio electorado natural del PNV estaba hasta los cojones de tanta monserga. resultado: Ibarretxe a dar conferencias.

No veo en la sociedad catalana ese estado mental, creo que de verdad se creen los sinsentidos de Mr. More.

Es una pena, todo parece enloquecido. Incluso la Vanguardia (periódico que siempre he leido a diario fruto de mi paso de casi un año por la Ciudad Condal) se ha convertido en un panfleto de Ciu (Más de la C que de la U, he de decir).

Mala solución tiene esto, muchos están dispuestos a joder aunque les cueste ser jodidos.

En cuanto a los chanchullos, comisiones, sobrecitos, etc, nada nuevo bajo el sol.

Mi queridísima pastorzuela de verdes lomas,

Le ofrecimos a Andorra la invasión pero se niegan, tendrían que quedarse con D. Artur y el resto de sus "colegas" del "arco parlamentario" desde ERC hasta el PP y dicen que ellos viven muy tranquilos con las cabezas de ganado que tienen, aumentar el número de "esquellers" solo les traería problemas.

Por cierto, ¿es usted esa preciosidad de la foto?, ¡¡qué monada!!, felicite usted a sus padres de usted por tan fantástico trabajo, una monada de pequeñuela (eso sí con cara un poco de "bichejo revoltosa").

Señorita Anaïs,

Haga usted el favor de pasarse por aquí con más regularidad, ¡demonio!, me tiene usted completamente abandonado.

Coincido con usted y con Cachalote. Como ya he dicho: ¡un coñazo!, y la campaña no ha hecho sino empezar y aún nos queda hasta el día 25 y, al menos, un par de meses después para aguantar ese famoso "raca-raca).

Lo analistas de cabecera de Mr. More le han dicho que el error gordo de Iba fue que prolongó todo mucho en el tiempo, y que él debería forzar mucho la máquina para obtener resultados en el corto... que la gente no se canse.

¡Ozú que cansinos!

Saludos,
Rocket

Tirofijo dijo...

Todos los días se leen tonterías:

http://www.abc.es/20121113/espana/abci-congreso-defensa-tanques-201211131758.html

De verdad, ¿de donde saca la gente la cara dura?, ¿como se puede ser tan sinvergüenza?. Que faltita hace en este planeta una buena criba...

Adios.

Tirofijo dijo...

¿Hay alguien aquí?

Rocket dijo...

Afirma mi estimado Tirofijo, pero... ¿Qué quiere que le diga? Como su sueldo también lo pagamos entre todos propongo que repartamos también sus pertenencias entre el resto de los contribuyentes... puestos a decir gilipolleces, todos podemos apuntarnos.

Y lo que hace falta es un poco de lectura, de lectura variadita. Ya decía Unamuno que el nacionalismo se curaba viajando. Bien, solo que el viaje debe ser mental, no físico. Conocí varias personas en USA que ya afirmaban ser catalanas y no españolas y hacían proselitismo de su pequeña mierda.

Son pesadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos.

Saludos,
Rocket

Tirofijo dijo...

Si que son cansinos, sí. No me extrañaría que mañana saliese alguno de sus lumbreras pidiendo, que digo pidiendo, ¡exigiendo! que cuando Cataluña sea independiente tiene que ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En fin, esta, junto a los banqueros corruptos y sus aliados políticos, es la lacra de España.

Un saludo Rocket. Me alegro de que siga Vd. vivo.