jueves, 12 de mayo de 2011

¿Los nuestros?

Lo echaron el lunes pero yo me lo perdí. De hecho no es que me lo perdiera, es que ni siquiera sabía que habían preparado un documental así.

Se llama “Los Nuestros” y es un “especial investigación” de Antena 3 sobre los españoles en la misión de Afganistán.

Ayer lo vi en la página web de Antena 3.

Pensaba dejar al lector un link para que pudieran también juzgar por sí mismo las lindezas de semejante mierda, pero he preferido no hacerlo no vaya a ser que alguien crea que estoy promoviendo tal bodrio.

A día de hoy sigo sin saber cuál es el objeto, si lo tiene, de dicho “reportaje”.

Mi lado más bondadoso se inclina a pensar que es un intento, ruinoso me atrevo a decir, de demostrar a la sociedad española que lo de Afganistán es muy diferente a lo que nos cuentan en los telediarios.

Sin embargo, como soy como soy, en realidad me decanto más por pensar que no es sino una sucesión de vídeos grabados por soldados españoles (da igual su empleo) mezclados de manera burda y explicados de manera zafia, que carecen completamente de hilo y que han sido montados con un guión que roza la denuncia con alguna intención que, incluso siendo malo, se me escapa.

Quien haya autorizado, producido, realizado, escrito, locutado o intervenido en semejante falta de rigor no merece sino que el presente se acuerde de sus ancestros y lo haga con mucha rotundidad y poco pudor.

No es que no tengan ni idea de lo que hablan, es que no tienen ni idea de cómo tenerla.

Prensa amarilla en estado puro.

Buenísimo lo del soldado con “cara de miedo”, porque oigan, ¿qué cara es la cara del miedo?

Y muy bueno también lo del soldado conocido como “El chino” que, paralizado por la angustia y el estupor según ellos, no da un tiro en toda la refriega.

Estos no saben lo que es un flanco ni un perímetro así se les haga un croquis.

Hacen, además, mucho hincapié en las quejas sobre la situación allí, e incluyen la grabación de un sargento primero que se queja, cagándose en todo, de las órdenes recibidas y del material asignado para cumplirlas.

Por supuesto todo con la cara convenientemente pixelada, como si a día de hoy no supiera ya medio Cuartel General quién es el interfecto.

Yo le metería un paquete de pelotas, pero lo que han conseguido estos gilipollas es algo mucho peor.

Sorprenden también mucho las constantes referencias a la edad de los soldados. “Algunos tienen 19 años” parecen repetir con insistencia. Como si tener 19 años fuera un delito o no tuvieran edad para hacer lo que hacen.

“Pasan de jugar a la Play Station a estar aquí, en Afganistán, y como no puede ir a comprobar si han abatido a un enemigo o no para ellos esto sigue siendo lo mismo”. En fín, sin comentarios.

Y luego están los “veteranos periodistas”, los sabelotodo.

“Cuando fui a Afganistán y vi un puesto avanzado me pareció que nuestros soldados estaban en la I Guerra Mundial” Lo cual demuestra los muchos outpost que ha visto este sujeto en su vida y su gran “arrojo” por conseguir exclusivas.

Y lo mejor de todo es cuando, al final, el enviado especial de Antena 3 dice aquello de “si yo me bajo al nivel de un ciudadano normal”

¿Pero quién cojones se ha creído que es este imbécil para considerarse por encima de un ciudadano normal?

En fin, resumiendo, son 50 minutos de pura especulación, desinformación, amarillismo, sesgo, abuso, ocultación y la más absoluta ignorancia.

Hace no mucho, el amigo Saragal, en esta entrada de su Blog “No Seas Nécora” hablaba de la necesidad de imitar a países aliados e incluir a la prensa libre en las operaciones militares, incluso "empotrarlos", para mejor explicar a la sociedad lo que hacen sus Fuerzas Armadas y por qué. Y yo entiendo y comparto su punto de vista pero, mi querido Saragal, después de esto ya sabes por qué contesté lo que contesté.

¿Los nuestros?, no, lo suyo, lo suyo sí que es es de vergüenza.

11 comentarios:

cachalote dijo...

Acabo de ver el susodicho vídeo, y coincido con usted en que es un “documental” hilado a partir de retales varios, con comentarios muchas veces desafortunados. No obstante, no hay que ser muy malos y criticarlo duramente, porque es triste, pero ese montaje es mucho más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora, y tiene el mérito de enseñar algunas escenas realmente interesantes.

Me llama especialmente la atención la aparente falta de medios (quizá es que he visto demasiadas películas), la poca fiabilidad de los vehículos, la falta de apoyo aéreo, y me surgen preguntas, como por ejemplo, si en 10 años no ha habido tiempo de hacer una cochina carretera decente, o si es que no hay caminos que no pasen por medio de las aldeas.

Todo ello, me hace dudar sobre si lo que se pretende hacer nos queda grande, como país, quiero decir, que no tenemos los medios para esa tarea, y me planteo si no sería mejor no hacer nada, antes que medio hacer algo, porque las cosas hechas a medias, al final no sirven de nada, y los muertos..., bueno, los muertos descansan en paz, somos los vivos los que tenemos que justificar su muerte.

Por lógica económica, la tarea deberíamos “subcontratarla”, y quién mejor que los propios nativos de esas tierras para ejecutarla, sólo costaría dinero, y nos ahorraría un montón de dolores de cabeza.

Un saludo

Rocket dijo...

Estimado Cachalote,

Veamos, hay dos asuntos diferentes sobre los que discutir. De un lado el "documental" y de otro la presencia y misión de la ISAF en Afganistán.

A lo primero le responderé que lo que han intentado es hacer un "Restrepo" a la española, pero por supuesto poniendo de manifiesto nuestras carencias inoperatividad y bla, bla, bla.

En todas partes cuecen habas y lo que han conseguido es poner a ese Sargento Primero en un apuro. No se trata de si tiene o no razón, si los medios eran los idóneos o si la patrulla, convoy o lo que fuera estaba bien planificado. Se trata de que ese Sargento Primero no era consciente de que 3 millones de personas iban a oírle decir eso.

Los Vamtac quizás no eran lo mejores vehículos para ello, pero todo el mundo tiene derecho a ciscarse en los progenitores de sus jefes siempre y cuando sea en la intimidad, de otra forma se incumplen muchas, muchas normas.

Además, ¿quién era el asesor militar para poder afirmar si los vehículos estaban bien posicionados, si hay que llevar el armamento encima o no, etc?, ¿el mismo que dice que cuando un soldado dice "Mi primero, ¿está usted controlando el este?" se está refiriendo al oficial al mando?

¿O fueron los superexpertos del País y Antena 3 los que también sentaron cátedra sobre eso?

El reportaje es una birria inconexa y chapucera. Carece totalmente de rigor.

Es cierto, ha demostrado que allí se pegan tiros, pero eso el que quería saberlo ya lo sabía hacía tiempo, otra cosa es si se quiere vivir como los monos de la felicidad.

En cuanto a la función de ISAF. ¿Usted ha visto que sean ingenieros los que esté allí?, ¿a que no?, ¿a que son los menos?, pues eso... se trata de dar seguridad y estabilidad hasta que, como usted bien dice, sean ellos mismos lo que puedan tomar el control.

Mientras, se impide que los talibanes puedan cortar la vía de comunicación cuando les plazca y asegurar el tráfico rodado.

Y no es tarea sencilla por lo que se ve.

Saludos,
Rocket

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola, amiguitos. Permítaseme enrollarme y desbarrar (es que como no puedo hacerlo en mi blog me desahogo donde puedo). Lo primero que debo decir es que NO HE VISTO AÚN el famoso "documental", pero por fragmentos vislumbrados me atrevo a decir -quizá equivocadamente- que este despropósito (que lo es) era necesario para que muchos españoles se enteren de que en Afganistán se pegan tiros, pues si bien es cierto que el que se quiso enterar de eso se enteró hace tiempo (como dice Rocket con razón), no menos cierto es que muchos españoles con poco o nulo interés en la actividad de sus FAS ignoraban que allí se va a combatir. En ese sentido aplaudo el "documental", porque ha hecho lo que el propio Gobierno debería haber hecho desde el principio: RECONOCER QUE NUESTRA GENTE VA ALLÍ A BLA BLA BLA BLA Y A MATARSE SI NO HAY OTRO REMEDIO. Oh, joder, dije "matarse", y pido perdón por ser tan políticamente incorrecto.

Dicho esto añado que me parece una gran mierda que las grabaciones personales de unos mequetrefes (léase la definición de "mequetrefe" en el DRAE)supongan tal desaguisado mediático. Venga ya, que acabo de ver la serie "Generation Kill" y me ha parecido una basura llena de tópicos estúpidos... Y esto es más de lo mismo, sospecho: Generation Kill a la española y en cutre.

Respecto a la edad de los soldados estoy de acuerdo en que debe llamar la atención que sean "tan jóvenes", ¿acaso no se ofende la humanidad cada vez que menciono que me gustaría tirarme a una chavala de dieciséis años? Pues eso, aquí no se hace nada hasta tener 40 años, por lo menos.

Rocket, ¿es verdad que alguien dice eso de "si yo me bajo al nivel de un ciudadano normal..."? ¡No puede ser! ¡Dígame que exagera usted!

Tendré que ver el reportaje...

Rocket dijo...

Estimado Leónidas,

http://www.youtube.com/watch?v=6bfg52lNUyk

Minuto 55:22

Textual:

"Yo hay veces que me bajo de periodista y me meto en ciudadano..."


Y de momento paro porque hoy llevo un día de los que la bilis me sale hasta por los poros.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Estimado Leónidas (de nuevo),

Olvidé añadir que "Generation Kill" prometía mucho y levantó mucha expectación, ya que la productora (HBO) era la misma que "Band of Brothers" (probablemente la mejor serie bélica de la historia) y de la un poco más flojilla pero aún muy interesante "The Pacific".

Obviamente no cubrió dichas expectativas y a mi me pareció una serie más bien mala.

Saludos,
Rocket

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Recientemente he acabado de ver "Band of Brothers" y ahora ando liado con "The Pacific", las series que menciona haber visto usted (de lo cual podemos sacar dos interesantes conclusiones: que usted no tiene tanto trabajo como afirma frecuentemente, y que yo ya voy necesitando volver a dedicar más tiempo a DCC).

Sobre "Band of Brothers" le diré que me supo a poco, tal vez por culpa de tantos elogiosos comentarios como había oído. Eso sí, el personaje Winters enamora, el muy cabrón; es el puto jefe perfecto. (Aunque mi prefe es Speirs, of course).

En cuanto a "The Pacific"... uhm, aún es pronto para que hable.

Saludillos.

Tirofijo dijo...

El documental, una basura. Igual que Restrepo. Y The Pacific, otra mierda; lo hicieron tan bien con Band of Brothers, que la han cagado a lo bestia (no me interesa como era el sexo en los 40).

Un saludo.

Rocket dijo...

Estimado Tirofijo,

Pues a mi Restrepo sí que me gustó, me parece que ofrece otra visión de una guerra de las llamadas "asimétricas". Quizás peque un poco, ¿cómo decirlo?, de intimista.

De hecho ha vuelto a ser noticia porque uno de sus dos autores, concretamente Tim Hetherington, murió el pasado mes de abril en Misrata cubriendo la guerra de Libia.

Igualito, igualito que el que se baja de periodista a ciudadano.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Estimado Leónidas,

Yo vi "Band of Brothers" hace ya tiempo, y si no recuerdo mal me la tragué enterita en unas vacaciones a ritmo de dos episodios por día.

Con respecto al trabajo, como todo el mundo, a veces mucho, a veces regular, nunca poco.

Saludos,
Rocket

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Mucho trabajo y en vacaciones dos capítulos diarios de la serie... ¡Se resolvió el misterio de la escasa actualización de este blog!

Rocket dijo...

Estimado Leónidas,

Jajajajajajja, ¡mire que es usted!

No, la verdad es que Band of Brothers la vi hace tiempo, así que no me toque los cataplines o le pongo "Los Nuestros" en sesión continua durante 48 horas al estilo la Naranja Mecánica...

Saludos,
Rocket