jueves, 26 de enero de 2012

Yo no creo en el jurado

   
Supongo que será porque las películas de jurados no me atraían demasiado cuando era pequeño. Ni las de jurados ni las de abogados. Ni las películas ni las series. Ni de pequeño ni de mayor. No. Ni siquiera Ally Mcbeal y su cohorte de macizas letradas, sabrosas clientas y dicharacheros picapleitos.

Me parecen un coñazo en la inmensa mayoría de los casos.

Las pelis y series, no las macizas letradas, claro.

Pero sí, un coñazo.

Y de repente, la realidad supera una vez más a la ficción. Una vez más.

En España hay quien tiene obsesión por el jurado popular y se imagina - supongo - que la sabiduría popular tutelada por un juez será más justa que la de un juez tutelado por un oficio y el código penal. Y claro, ahora no saben qué decir.

A mí, sin embargo, que tengo un poco menos de fe en mi semejantes, lo de descargar en ignorantes en leyes cuestiones de técnicos se me antoja mala idea. No veo que 9 tipos como yo vayan a impartir ni más ni mejor justicia que un juez de carrera, salvo que éste prevarique.

Pero como decía, uno se lee los titulares de algunos periódicos de hoy y la noticia de la absolución de los valencianos pica que escuece y se justifica con aquello de "ajustado", "casi", "algo hay", etcétera. Como si el resultado de un juicio fuera como el de un partido y con eso se apaciguara a la afición y el "presi" nos renovara el contrato.

Los periodistas, como los políticos y los abogados, son capaces de decir a un tiempo una cosa y su contraria (estar a favor de la sentencia pero en contra del jurado o a favor del jurado pero en contra de la sentencia) sin despeinarse.

En ambos casos, qué poderoso fijador de pelos es el ego desmedido.

Y ahora me pregunto si unos y otros, ganadores y perdedores, se irán tomar casi en secreto una copa al club de Ally Mcbeal a oir tocar el piano a la pesadísima Vonda Shepard.

No me extrañaría nada.

5 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

"No creo en la sabiduría popular que se basa en la ignorancia colectiva".

Los jurados serían perfectos... en un mundo ideal, que no es el que tenemos precisamente. Resumiré lo que opino (porque como me explaye me encabrono y no me conviene ahora que llevo un mes sin fumar):

Si yo fuera culpable, querría ser juzgado por un tribunal popular; si fuera inocente, un tribunal profesional siempre.

No tengo tiempo ni ganas para buscarlo, pero si hay algún lector masoquista puede ponerse a buscar lo que Richard Dawkins explicó sobre la conducta de imitación en animales y la analogía con el jurado popular... Ahí lo dejo.

Anaïs dijo...

No cambiaría ni una coma de lo que dice usted, don Rocket. Bueno, aunque a mí a veces sí me gustan las películas de juicios.

A mí lo que me hace gracia es ver cómo elogiamos a la justicia cuando la sentencia nos favorece y cómo decimos "la justicia es un cachondeo" cuando le da la razón al otro...

Rocket dijo...

Estimado Leónidas,

Curiosa coincidencia, usted lleva un mes sin fumar y yo 4. ¡Cojones, parece que nos ponemos de acuerdo!

Miraré lo del amigo Dawkins y volveré para disentir o lo contrario.

Anaïs,

Caramba, caramba, aq uién tenemos por aquí. A la insigne Anaïs ni más ni menos.

¡Welcome again!

Pues amén a su amén.

Para que luego digan que no es éste un blog ameno.

Saludos,
Rocket

María. dijo...

Y sino es el jurado popular es la propia Moncloa, la que te llama en pleno juicio, para decirte lo que tienes que hacer.
¡¡ Que asco de país !!

Pensar que mi abuelo estuvo preso durante 25 días en el calabozo del cuartelillo por que lo cogieron pescando truchas para comer y que esta gentuza de ladrones se vaya de rositas, es que hace que te hierva la sangre...
Y ya ni que decir tiene como pongan el copago, Justicia solo para ricos.

Si este país lo que necesita es que le prendan fuego... Y a unos cuantos con él.





En fin,corramos un estúpido velo y vayamos a cosas más serias e importantes:

Mr. rocket:

No ha pensado en hacerse fontanero, o escultor, o lo que quiera,o lo más le guste..... Es que mire, yo le cuento, una vive metida en su cueva, ignorante de la vida y de todos estos tejemanejes, y es leerlo a usted y tener que informarme, y se me pone una mala hostia que no vea,y así no puede una tener un felicííííísimo año ....que yo entiendo que le encante mantenernos informados y todo eso, pero por Dios! deje de leer el Financial Times y de hacernos de jurista en sus ratos libres, por lo que más quiera....
¡¡¡¡ ENGAÑENOS !!!! ... cuéntenos alguna de sus historias...No sé, sus años de cabrero en la estepa Siberiana, lo que quiera .....
Pero por favor!! deje de hablar de la crisis, que una es más feliz viviendo en su ignorancia.

Aunque hablando de crisis, ( y esto te incluye cosita).....¡¡¡ Vaya panda de desertores que estáis hechos !!!...Sois como las ratas que abandonan el barco cuando se hunde.
Vosotros no sabéis eso de: " Por este país se muere cueste lo que cueste ".....En tiempos de crisis y dejáis de fumar, con la impuestos que eso da al gobierno, ..Ainnss, así como pa' que prospere este país, y todavía diréis que es por salud....
¡¡Si es que dios los cría y el demonio los amontona!!
Al menos espero que bebáis como cosacos.xD


Leo:

Oye, cosita!!

¿Qué has montado una parada de taxis?.....Porque de ser así, entre dejar de fumar y esto, te debes de estar forrando, por que da igual que sean las 12 del mediodía que las 3 de la madrugada siempre estas ¡¡ OCUPADO !! xDD


Ahh...
[...]...Y si eres Camps o Garzón, te da igual...quien te juzgue.


Besitos miles!!

Anónimo dijo...

Indignación, vergüenza ajena, decepción y un profundo sentimiento de que el único valor que por lo visto prevalece es la mayor jeta.

Pd: valenciana, funcionaria y sin bolsos de vuitton pero hasta las narices de la gentola que nos rodea en esta nuestra comunidad.