miércoles, 19 de septiembre de 2012

A golpe de actualidad... Mas apéate del burro



Convendría que el señor Mas y cuantos le respaldan o secundan repasaran lo siguiente:

Artículo 155 de la Constitución Española de 1978:

" 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

 Poca exégesis necesita el artículo en cuestión, y no es necesario ser un gran conocedor de los mecanismos del estado para saber que es imposible un regate a las no muy gratas consecuencias de la desobediencia.

Como considero que el Señor Mas no es tonto (nunca ha demostrado serlo) y conoce bien los resortes del poder y su sitio en el mismo, entonces ¿a qué juega?, y lo que es más inquietante, ¿por qué?

Múltiples respuestas tengo a esta pregunta, pero prefiero guardármelas para mí hasta conocer las suyas.

Muchos órdagos se está echando Mas para tan poca mano como tiene, quizás no pueda calcular aún bien las consecuencias de cuanto hace o somos los demás los que carecemos de datos.

Y luego viene por sorpresa el señor Rubalcaba a decir que a él la palabra Federal no le asusta.

Bien, a mí tampoco, pero en 1978 se decidió que España estaría sujeta a una figura ad hoc, a medio camino entre el federalismo y el regionalismo, llamado estado de las autonomías. Este tipo de organización, que a mí no me ha gustado nunca una mierda he de añadir, se creó para acercar el Estado a los ciudadanos y su fin era "amarrar" España igualando a todos los ciudadanos en derechos, obligaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia y de lo saneado de sus públicas finanzas.

Sin embargo, en poco más de 30 años, las CC.AA. se han convertido en estados paralelos que pretenden suplantar la autoridad y hegemonía del Gobierno Nacional amparándose en las prebendas que éste y el propio sistema les concede. Todo ello arramplando con dinero público para cimentar esa bicefalia innecesaria y costosísima que poco aporta a los ciudadanos.

El caso catalán es un buen ejemplo de ello, pero no el único.

Disiento de Rubalcaba porque no me parece que el Federalismo vaya a arreglar este problema, antes bien creo firmemente que lo agravaría. Pero lo que no tiene ningún sentido, ni creo que sea de recibo siquiera plantearlo, es cambiar las reglas del partido por mucho que un jugador quiera hacerlo.

Supongo que se podría cambiar el modelo de organización territorial, pero sin duda alguna no para contentar a catalanes o vascos o manchegos o madrileños o andaluces o canarios. Ni siquiera para contentar a los asturianos. Y mucho menos en este momento.

Me parecieron unas declaraciones claramente desafortunadas, pronunciadas simplemente para no ofender al PSC ("España será federal o no será", ¡tócate los cojones!) y escupidas, tras mascarlas con tierra, en clave electoral.

Se podrá estar de acuerdo con él en muchas cosas, pero no en alguna de éstas.

Y así estamos, que éramos pocos y parió la abuela.

Les contaré sin embargo un secreto, la pancarta que encabezaba la "manifa" del día 11 iba buscando la complicidad de Europa ("Catalonia nou estat d'europa") y de los socios de la Unión Europea. Sin embargo, ni siquiera los más retorcidos y anti españoles de ellos comparten, si no el fin (que tampoco), al menos el momento.

Y todo ello después de pedir un rescate de 5.000 MM de nada...

No sé qué opinarán ustedes, pero yo creo que esto se nos va de las manos a todos, y que se impone una respuesta sosegada pero muy firme... una de esas que no deja lugar a la interpertación.

Y Jordi Pujol de artífice de la idea.

Señor, ¡vivir para ver!

P.D.

De entrada no estaría de más cambiar la ley electoral para impedir que PNV, CiU, o cualquier otro partido que obtenga resultados significativos en un solo territorio pueda tener representación en el Congreso.




4 comentarios:

El cuñao de Sánchez Dragó dijo...

El debate, a estas alturas de la película, me aburre.
Creo que no hay más donde rascar, porque cada día presencio atónito la pasividad del Gobierno ante tanta provocación nacionalista.
Yo tampoco tengo la respuesta perfecta para Mas, pero tal vez bastase con mencionar la irracionalidad de sus absurdas amenazas poniendo las cifras sobre la mesa. ¿Que se marca un órdago a su manera? Pues yo publico cifras y menciono el derecho a veto de España en una hipotética escisión de Cataluña de la nación y, por ende, de la Unión Europea. Porque la ignorancia es tan atrevida que a buen seguro que muchos aún no saben sus limitaciones.

Lo que a mí me acojona es que nadie le eche un par de huevos y les plante cara. La callada por respuesta no da imagen de seguridad ni de control de la situación. Y ya está la cosa lo suficientemente cruda como para que los enanos tomen crecebién.

No confío en este Gobierno y siempre pensaré que si la gran Espe capitanease el barco, otro gallo nos cantaría.

Siempre me quedará la Esperanza...

Tirofijo dijo...

Se ha abierto la caja de pandora. Movimientos independentistas se envalentonan por todo el país, Galícia, Andalucía, Canarias, Valencia... Parece que culpar a España de todos los males de la gente surte efecto en los corazones y las mentes del personal. Como no soy Sandro Rey, desconozco si el mundo se acabará en este (penoso) 2012, pero si sé que este año será el principio del fin de una era, del fin de un país. Aquí todos quieren un trozo del pastel y ya están afilando el cuchillo.

Un saludo.

María. dijo...

Éste lo que es, es un bocachancla, un mascachapas, un "Tener que hablar por no estar callado".
Y no sé como Rajoy el otro día no le puso la maleta en la puerta. ¿Que se quiere independizar? ¡¡Amén, gracias!!

Que mucho Cataluña y los catalanes, pero quien le paga los vicios al jodido niño malcriado, sigue siendo papá Estado, él cual se iba ahorrar mucho dinero en sueldos, el primero el de él y el toda la panda de diputados,senadores, escoltas, en el mantenimiento de coches públicos,en los pagos de viajes a Madrid, de comidas, en el pago de los sueldos de los Mossos, en el mantenimiento de las embajadas que tienen por todo el mundo y un largo etc.. que la mayoría de las veces se les olvida, pero que es España y los españoles los que ponemos el dinero.


Pero ya lo dijo el otro día el pequeño Joda:
"Independizar no puedes, porque dinero no tienes"

Anónimo dijo...

Lo fuerte de todo es la cara de susto que se nos está quedando a la mayoría viendo una destrucción diaria de lo que conocíamos como Estado del Bienestar y no sabiendo si coger pancartas, comérnoslas o darle con alguna a los altAs cargAs.