miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Hacia dónde? أين؟


Durante algún tiempo tuve una corta pero intensa relación con el mal llamado mundo árabe, especialmente con algunos países del Norte de África.

Vaya por delante que no soy un experto en su política interior o exterior, ni podría dar una conferencia sobre sus complejos entramados de poder, sus corruptelas o los movimientos disidentes que haya en sus respectivos territorios.

La verdad es que hace muchos años que no tengo relación alguna con nada remotamente relacionado con esa (amplia) zona del mundo.

Yo solía ser un optimista cuando era algo más joven, pero se ve que los años dan sensatez, pesimismo o, simplemente, prudencia y ya no tiendo a ver el mundo de un posible color rosa como antes hacía. A mí el idealismo se me fue destiñendo en la lavadora.

Por eso ahora miro con mucha preocupación todos los acontecimientos que están ocurriendo en Libia, Marruecos, Jordania, Egipto, Yemen y demás países musulmanes que parecen estar envueltos en revoluciones sociales o civiles.

Desde Europa todo se ve como una gran oportunidad.

Una oportunidad de quitarse una siempre posible amenaza por el flanco Sudoeste y una oportunidad también de ganar influencia en esa zona vía la explotación de nuevos mercados, muy cerrados hasta la fecha.

En resumen, si hay elecciones termina habiendo clase media, si hay clase media hay consumo, si hay consumo tiene que haber producción y si hay producción hay competencia. Simple.

Eso por no mencionar, es una obviedad, los hidrocarburos que algunos de esos países atesoran en su subsuelo.

¡Qué bien lo vamos a pasar todos juntos viviendo en democracia y armonía!

Y no se por qué, pero a mi me da en la nariz que a lo que nos enfrentamos ahora mismo es más a un riesgo que a una oportunidad.

¿Saben ustedes cómo empezó la revolución iraní?, ¿les parece a ustedes que Irán se haya convertido en un país más abierto, más pacífico, más culto y con mayor proyección internacional?

Sé que muchos tienen el mismo respeto a los acontecimientos que un servidor. Y me refiero a muchos que saben y que tienen que dar opinión sobre qué hacer y cuándo hacerlo.

Pues espero que quien tenga que escuchar les escuche y no me vengan con alianzas de tribuna de premio Nobel de la Paz, porque nos jugamos mucho más de lo que la presunta distancia geográfica parece indicar.

La democracia debe estar sustentada por un pueblo que sepa cómo ejercerla y disfrutarla, no es el caso de alguno de los estados que he mencionado en el quinto párrafo, cuyo futuro más inmediato pasa por una radicalización de su nueva clase dirigente más que por un aperturismo al resto del orbe.

Resumiendo, tendremos un Irán con mucha más influencia en la zona y varios países “satélite” regentados por un régimen teocrático y dictatorial que harán bueno el dicho aquel de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Habrá quien diga que proponga, si tan listo soy, soluciones para que eso no ocurra. Y tendrán razón porque en realidad ni aporto ni tengo ninguna, pero precisamente por eso me permito sugerir que nos preparemos para lo peor, que de no ser tan mala la cosa sólo habremos entrenado para cuando sea mala de verdad.

¡Ah!, y además recuerdo a quien quiera leer esto, que cuando los dictadores se encuentran cuestionados por parte o la totalidad de su pueblo y se les acaban los recursos, siempre intentan un movimiento de corte patriótico que vuelva a aglutinar las simpatías en torno sí mismos.

Y las reivindicaciones de carácter territorial o los intentos de anexionar territorios que se consideran invadidos o usurpados suelen ser un buen método para hacer que por algunos meses, o años, los súbditos olviden lo malos que son sus gobernantes.

Ejemplos en la historia reciente nos sobran…

Así que perdónenme si no salto de alegría al ver tanta revuelta y tanta algarada (que no dudo sincera y bienintencionada), y mucho menos al ver el seguimiento y opinión que Al Jazeera hace de ellas.

Alá nos pille confesados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Irán ha aumentado enormemente su influencia en un país en los últimos años. Ese país es Irak y lo ha podido hacer gracias a la invasión de EEUU en 2003. Por lo demás, no veo como un país fundamentalista chiíta puede influenciar al resto de países sunnitas.

Saludos.

Rocket dijo...

Estimado Anónimo,

Bahrein es otro caso de desequilibrio entre sunnies (clase dirigente) y chiíes.

En cualquier caso, Irán es un referente en la zona por su modelo de estado y esa presunta democracia que escenifican cada X tiempo.

Su influencia no está basada en la religión en sí misma, sino en las relaciones que mantiene con el resto del mundo, su, digámoslo así, independencia y su capacidad de desequilibrar muy decisivamente todo el escenario de oriente próximo. Irán mantiene contacto con prácticamente cualquier grupo disidente o fundamentalista entre Filipinas y Marruecos

Una prueba de que siempre juegan su papel: cayó Mubarak y en una semana una fragata Iraní ya estba pasando por primera vez en 30 años el Canal de Suez para ir a hacerle una visita a su amigo Sirio...

Lamento ser pesimista, pero me reafirmo en que hay más posibilidades de que salga algo malo que bueno de estas revueltas "populares".

Saludos,
Rocket

Tirofijo dijo...

Coincido contigo, Rocket. El actual norte de Africa no es el este de Europa a finales de los '90. La sociedad africana es infinítamente más manipulable, y cualquiera con turbante que dice hablar en nombre de Alá (o de los hermanos musulmanes) puede desequilibrar la balanza en el sur del Mediterraneo.

A mi modo de ver, creo que la dirección que habría que tomar sería occidentalizar estos renovados países -y sus futuros gobiernos-, empleando los medios de comunicación e internet como forma de mostrar las ventajas de un estilo de vida democrático y capitalista por una parte (al pueblo llano), y con ventajas politico-económicas por otro (a los gobiernos).

Hay que demonizar el integrismo y hacerles ver que acercarse a Irán, a Al Qaeda o a cualquiera del mismo corte puede desembocar en unos nuevos Alí, Gadafi o Mubarak.

Estas acciónes, como es lógico, no serán baratas. Pero prefiero invertir ahora en ayudar al desarroyo estas naciones -y ganarmelas-, que no tener que invertir mañana en armamento para defendernos de tres o cuatro nuevos fanáticos.

Un saludo, y buen analisis.

Rocket dijo...

Estimado Tirofijo,

Su plan es muy bueno pero... ¿sabe usted el porcentaje de la población que aún no tiene acceso a suministro eléctrico en Marruecos, Argelia, Túnez o Libia?

Se quedaría impresionado.

El sentido y espíritu crítico no viene de internet, viene de una educación medianamente decente.

Menos Twitter y más Platón.

Saludos,
Rocket

Anónimo dijo...

Apreciado Rocket, sin ser especialista avezado en política internacional o demás zarandajas si que tengo claro que, mientras la política y la religión estén unidas y le sumes una mala o nula educación, el resultado de una "revolución social" no puede ser bueno. Te arriesgas a una radicalización integrista o que el sátrapa de turno intente tocar las narices a paises "de nuestro entorno...".
P.D. Espero que nuestros conocidos comunes de azul no tengan que trabajar.

Atentamente GS2008

Rocket dijo...

Estimado GS2008,

Hace dos semanas le hubiera dicho que ni hablar, a día de hoy estoy por asegurar que ya está fijada una zona de exclusión aérea y que el operativo se llevará a la práctica tarde o temprano.

Sólo hace falta darles algo "a cambio" a Chinos y Rusos para que no veten una resolución en el Consejo de Seguridad, aunque no soy un experto creo que con que se abstengan es suficiente.

Cabe preguntarse por qué Libia sí y Bahrein no, por ejemplo, ¿será porque en el primer caso los vecinos están más flacuchos y protestarían menos?

Hasta para ser tirano viene bien tener padrinos.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Estimado Anónimo primero,

Cuando mis invitados expresan opiniones que no coinciden con las mías, o directmente disienten de ellas, siempre trato de investigar un poco por si no me hubiera expresado bien o simplemente estuviera equivocado.

He encontrado este breve artículo que creo que expresa mejor que yo a lo que me refería:

http://www.geopoliticaactual.com/sunitas-vs-chiitas

Irán siempre en el ojo del huracán de la desestabilización de países chiíes gobernados por suníes, o incluso de países mayoritariamente suníes.

Además, un modelo de independencia o no alineamiento la mar de simpático.

Quizás me expresé torpemente, pero no creo que estuviera equivocado al 100%.

Saludos,
Rocket